Para la explotación del paquete de software Axxon Next se tienen determinados los siguientes cargos:

  1. administrador del sistema de seguridad;
  2. operador del sistema de seguridad;

En ciertos casos una sola persona puede cumplir las funciones de administrador y operador.
Las obligaciones principales del administrador son:

  1. la modernización, configuración y observación por el correcto trabajo del conjunto de medios técnicos del sistema de seguridad;
  2. instalación, modernización, configuración y observación por el correcto trabajo del software sistémico y básico;
  3. instalación, configuración y observación del software aplicado;
  4. gestión de los usuarios registrados del sistema (esta obligación podrá realizarla el usuario, asignado con las facultades de administrador del sistema).

El administrador deberá poseer los conocimientos necesarios para la configuración de redes: enrutamiento y cortafuegos, así como servicios de red: NetBIOS, DNS, NTP.
Además, el administrador deberá poseer un alto grado de cualificación y amplia experiencia en la ejecución de trabajos de instalación, configuración, y administración de programas y medios técnicos utilizados en el paquete de software.
La estructura del paquete de software proporciona la posibilidad de gestionar todo el funcional posible tanto a un solo administrador, como también permite distribuir la responsabilidad de administración entre algunos usuarios.
Las obligaciones principales del operador son:

  1. trabajo con la interfaz gráfica del paquete de software;
  2. optimización del trabajo del ordenador personal para logra la solución de las tareas impuestas utilizando el potencial funcional del paquete de software;
  3. creación de cargos y usuarios del sistema (si el usuario está debidamente autorizado).

El operador del sistema deberá tener experiencia de trabajo con el ordenador personal basado en el sistema operativo Microsoft Windows, en un nivel de usuario cualificado y deberá sin dificultad alguna realizar operaciones básicas.