Con el tiempo, los ficheros fragmentados se van acumulando en el sistema de ficheros de Windows. Esto se debe a que el sistema operativo rellena secuencialmente el espacio libre en el disco al guardar los ficheros.

El espacio libre en el disco, que aparece al eliminar ficheros antiguos, puede ubicarse en diferentes pastes del disco; por lo que cada fichero puede dividirse en varios fragmentos.

Al leer o escribir este fichero, el cabezal del disco duro debe estar en constante movimiento, lo cual reduce la velocidad de escritura/lectura y causa desgaste mecánico en el disco.

AxxonSoft ha desarrollado su propio sistema de ficheros SolidStore destinado al almacenamiento de archivos de video. El sistema está instalado en una unidad física o lógica en blanco que está completamente asignada al archivo de video de Axxon Next (véase Creación de archivos). Durante la fase de desarrollo de SolidStore, se tuvo en cuenta que las grabaciones sólo serán secuenciadas en una dirección (modo en bucle) y que los datos más recientes reemplazarán a los más antiguos. Mediante la optimización del proceso de lectura/escritura, hemos logrado minimizar el recorrido del cabezal del disco duro por su superficie y, con ello, lograr tres importantes ventajas:

SolidStore libera al usuario de la necesidad de detener periódicamente el sistema de video vigilancia y ejecutar el Defragmentador de disco. Esto implica que se aumente significativamente el tiempo de funcionamiento de las operaciones de video vigilancia y que las instalaciones permanezcan vigiladas por el personal de seguridad.

Si no resulta posible asignar un disco independiente al archivo de video de Axxon Next, se puede almacenar como un fichero habitual en el sistema de ficheros de Windows existente.